¿QUE ES LA ENERGIA SOLAR TERMICA?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o termotanques solares térmicos.

 

FUNCIONAMIENTO
  1. El agua ingresa al tanque y de ahí a los tubos de vacío, calentándose con los rayos solares y subiendo nuevamente al tanque donde quedará almacenada sin perder significativamente temperatura ya que éste es aislado con espuma poliuretánica de alta densidad.
  2. Los colectores O TERMOTANQUES solares pueden ser ubicados en techos, pérgolas o a nivel del suelo. La alta eficiencia de conversión energética de los colectores solares hace de estos una opción óptima por su relación costo/beneficio energético.
  3. Con este equipamiento TÉRMICO es posible ahorrar hasta el 95% del gas o electricidad destinado a agua caliente.
El tanque de acumulación solar mantendrá el agua caliente a temperaturas promedio de entre 80º – 99ºC en primavera/verano/otoño y 50º – 65ºC en invierno no por el frío sino por que hay menos horas de sol al tener los días más cortos. Así y todo teniendo en cuenta que uno toma un baño con el agua entre los 40 y 45ºC , aún en invierno es altamente recomendable.
En el verano, las altas temperaturas incrementaran la capacidad de uso hasta un 50% debido a que el agua caliente se mezclará con agua fría abundante.
En días lluviosos o totalmente nublados se podrá preveer sistemas de soporte eléctrico KIT ELECTRICO o a gas si previamente se disponía de un calefón.
En el caso de viviendas nuevas o en construcción se coloca el sistema completo, termotanque y kit eléctrico.
También se puede dejar automatizado el sistema con un controlador programable, que permite tener información de cuanta agua y a que temperatura la tenemos y programar los horarios de llenado, nuestra empresa comercializa controladores con válvula solenoide que además permiten cortar el ingreso del agua fría cuando se disponga y así optimizar el uso del termotanque solar.
Aplicaciones de la Energía Solar Térmica

Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria, la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales pero ya estimando esta tecnología como un ahorro, no con autonomía total.

 

CLIMATIZACIÓN DE PISCINA
Otra aplicación es el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie.
En el caso de climatizar piletas en meses cálidos extendemos el uso de las mismas desde Setiembre hasta Abril, obteniendo temperaturas entre los 28º y 34ºC grados.
Así también la utilizamos para disminuir considerablemente el consumo de gas o electricidad en sistemas duales para tener climatizada todo el año las piscinas.
FUNCIONAMIENTO
  1. Los colectores solares se instalan en cualquier superficie expuesta al sol sin sombras posibles, su material y diseño permiten absorber y retener una gran cantidad de la energía solar.
  2. Utilizando la misma bomba del filtro recirculamos el agua de la piscina hacia los paneles, que al pasar a través de cientos de tubos produce una transferencia de calor haciendo retornar el agua caliente.
  3. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura.
BENEFICIOS
  • Un verano más largo y divertido.
  • Extiende las horas diarias de uso de su piscina.
  • Larga vida útil con mínimo mantenimiento.
  • Amortiza la inversión de su piscina.
  • Mayor confort y relax.
  • Una temperatura perfecta.
COMPARACION
El sistema aprovecha la energía solar para prolongar la temporada de natación, desde Septiembre hasta Abril, además de extender las horas de uso diario, convirtiendo su piscina en un lugar de relax y diversión para toda su familia.
El gráfico muestra mes a mes las temperaturas promedio del agua y los meses de uso con y sin Sistema de Climatización.