Los paneles solares son dispositivos que permiten generar electricidad por medio de la luz solar.

Funcionamiento de los paneles solares fotovoltáicos
  • Como su nombre indica, los paneles fotovoltaicos convierten la luz directamente en energía eléctrica.
  • Los paneles que  normalmente se observan en los techos de las personas se llaman Paneles Solares Fotovoltáicos: foto que significa luz y voltáico que significa hacer con electricidad.
  • Los paneles solares fotovoltaicos producen  electricidad usando algo llamado efecto fotoeléctrico.
  • Hoy los paneles solares son accesibles y lo suficientemente eficientes para uso doméstico.

Descripción: Un panel solar es en realidad una colección de células solares (o fotovoltáicas), que se pueden utilizar para generar electricidad a través del efecto fotovoltáico. Estas celdas solares están dispuestas en forma de cuadrícula en la superficie de los paneles solares.  Estos paneles son muy resistentes y tienen una vida útil superior a los 25 años.

Tipo de energía que genera
  • La electricidad es generada por las células solares Fotovoltáicas, es de corriente continua.
  • La electricidad que utilizada en su casa es corriente alterna 220V. Por lo tanto, la corriente del sistema del panel solar debe pasar por un inversor para convertirla de corriente continua a corriente alterna antes de que pueda ser llevada a su casa y utilizada para hacer funcionar los electrodomésticos, o utilizar artefactos que sean compatibles a 12v sin necesidad de recurrir a un inversor.
 
Tipos de instalaciones
Contamos con personal especialiazado que identifica cual es el tipo de instalación  en energía solar que mejor se adapte y funcione para su hogar y sus necesidades energéticas.

OFF GRID Aisladas:

Los sistemas fotovoltáicos aislados utilizan las células fotovoltáicas para la generación de energía que quedará almacenada para poder ser utilizada en cualquier momento. Usamos paneles, regulador de voltaje, inversor (según lo que tengamos que hacer funcionar) y batería para almacenar. No utiliza la red, es un sistema autónomo.

ON GRID con conexión a la red:

Estos sistemas son sencillos y de fácil conexión no necesitan acumulación y se colocan directamente a la red con un inversor on grid que mezcla ambas energías inyectando con prioridad lo generado por los paneles logrando ahorro calculado según la cantidad de paneles que se coloquen.

 KITS FOTOVOLTAICOS

Se trata de un sistema completo ideado para cada ocasión, ejemplo casillas rodantes, iluminación de parques, casas de campo, etc.

Tipos de paneles, accesorios y eficiencia:
Los paneles fotovoltáicos monocristalinos son los más eficientes.

  1. Para maximizar la cantidad de sol que llega a los paneles solares de su hogar, los paneles deben instalarse en la sección orientada del techo al punto cardinal que más luz reciban los paneles y sin sombras.
  2. La obstrucción causada por árboles o edificios altos puede afectar la cantidad de kWh generados y es probable que requiera más paneles solares para alcanzar sus objetivos energéticos específicos.
  3. La mayoría de los sistemas fotovoltaicos convierten la electricidad de corriente continua producida por las placas solares en la forma común de corriente alterna de la electricidad del hogar mediante el uso de un inversor.
  4. La electricidad de corriente alterna se puede usar para alimentar sus electrodomésticos directamente o retroalimentar a la red de una empresa eléctrica. La electricidad de corriente continua también se puede almacenar directamente en baterías para su uso posterior.

En este caso, para evitar la sobrecarga o la descarga de las baterías, se utiliza un regulador de voltaje. En lugar de un inversor de corriente alterna, se puede usar un convertidor de corriente continua para convertir la electricidad de corriente alterna que proviene de la red pública en electricidad de corriente continua, que luego puede almacenarse en baterías para usar durante cortes de energía.

 
Porqué elegir energía fotovoltáica
  • Los paneles solares no conducen a ninguna forma de contaminación y generan energía limpia.
  • También logran disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles (que son limitados) y las fuentes de energía tradicionales.
  • Generan un ahorro significativo en el gasto de una familia.
  • Otra consideración importante en la instalación de sistemas fotovoltáicos es la responsabilidad ambiental. Al utilizar una fuente de energía renovable, usted está ayudando a reducir el impacto del uso de energía en el medio ambiente para las generaciones venideras.
Cálculo de paneles solares necesarios para una casa

Para realizar el cálculo de paneles solares necesarios para una casa hay  varios factores que se deben considerar para realizar el cálculo correctamente.

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

  1. Si Tienes o no acceso a la red
  2. Cual es tu consuma en kw diarios
  3. Si Necesitas autonomía
  4. Si Tu consumo es en iluminación
  5. Si necesitas generar ahorro

El primer paso para definir cuántos paneles solares necesita es calcular la cantidad promedio de energía que consume su hogar.

Una casa típica  usará electricidad o gas para calentar la casa, calentar agua, encender el horno, los electrodomésticos, y usar luces.

Si no sabe cuántos kilovatios-hora (kWh) usa su casa a diario, se debe revisar  la factura de electricidad.

Mientras más energía consuma una casa, más paneles solares serán requeridos.

Para prescindir de la red tendrá que asegurarse de estimar correctamente la cantidad de energía que usa su hogar en un año para asegurarse de tener suficientes paneles solares para satisfacer sus necesidades específicas y además  necesitará una forma de almacenar la energía solar recolectada durante el día para el uso nocturno.